Visitors Now:
Total Visits:
Total Stories:
Profile image
Story Views

Now:
Last Hour:
Last 24 Hours:
Total:

Turquía prefiere a Rusia y China antes que a EE.UU. y a la UE

Tuesday, November 22, 2016 17:05
% of readers think this story is Fact. Add your two cents.

(Before It's News)

B4INREMOTE-aHR0cHM6Ly80LmJwLmJsb2dzcG90LmNvbS8tUzZNbjJiQmVmRE0vV0RUVjJnLXp0UkkvQUFBQUFBQUFIZmsvcjYzVHExMEpnMzhGRWNVVEVrMlA2ODFYc2NQaUYzcXVRQ0xjQi9zMzIwL1R1cnF1JTI1QzMlMjVBRGEtUnVzaWEuanBn
El presidente turco, Tayyip Erdogan,  dijo  el 20 de noviembre que Turquía no tenía necesidad de entrar en la Unión Europea “a toda costa”. En su lugar, podría convertirse en parte de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), o Pacto de Shanghai. El líder turco dijo que ya había discutido la idea con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev.

La OCS es una organización política, económica y militar de Eurasia fundada en 2001 en Shanghai. Sus miembros son Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán hablan lenguas turcas.

India y Pakistán han de convertirse en miembros de pleno derecho en la próxima reunión en Astana en 2017. Mongolia, la India, Irán, Pakistán y Afganistán son observadores de la OCS. En 2013, Turquía obtuvo el estatus de “interlocutor” en la SCO. El otro país con el mismo estado es Bielorrusia. Los socios interlocutores tienen derecho a participar a nivel ministerial y algunas otras reuniones de la OCS, pero no tienen derecho a voto.

Turquía solicitó formalmente el ingreso como miembro de la Unión Europea en 1987 y las negociaciones de adhesión comenzaron en 2005. Su ambición de convertirse en parte de la Unión se remonta a la década de 1960. Sus perspectivas de unirse después de 11 años de negociaciones son tenues. Los derechos humanos son un tema de división.

La UE ha intensificado sus críticas a Ankara desde el fallido “golpe de estado” del 15 de julio, diciendo que las leyes antiterroristas del país se están aplicando de manera demasiado amplia. Luxemburgo y  Austria , así como algunos legisladores europeos, se han mostrado partidarios en detener las negociaciones de adhesión de Turquía o castigarla con otras sanciones.

Por su parte, Turquía está frustrada con el largo estancamiento sobre su adhesión a la UE. Ankara ha acusado a la UE de tratar al país de manera diferente con respecto a su intento de adhesión y en su defecto para desbloquear todo el dinero que se había comprometido a desembolsar a Turquía en su acuerdo con respecto a  los refugiados . Turquía planea revivir la pena de muerte. La medida hará que la adhesión de la UE sea imposible. El presidente Erdogan tiene previsto convocar un referéndum sobre el futuro de la candidatura de adhesión a la UE de Turquía.

adhesión de Turquía al SCO sería un hito que reúne a la organización y el  Consejo de Cooperación de los Estados de habla turca  (ECC) – una organización internacional de  países turcos , que comprende Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán y Turquía. La Secretaría General se encuentra en Estambul, Turquía. Turkmenistán y Uzbekistán son posibles futuros miembros del consejo.

La organización internacional también funciona como un órgano que agrupa a todos los demás mecanismos de colaboración autónoma como la Asamblea Parlamentaria Países de Lengua Turca (TURKPA), Organización Internacional de Cultura Turca (TURKSOY), y la Academia turca.

Desde su creación en 2009, el CTAC ha hecho un progreso significativo en la institucionalización de la interacción. Se espera que la sexta Cumbre de Jefes de Estados del Consejo Turco tendrá lugar hasta el final del año en Cholpon-Ata (Kirguistán).

La declaración del presidente Erdogan es otra señal de que Ankara se está alejando de Occidente. Por ejemplo, Turquía acaba de anunciar que está en conversaciones con Rusia sobre la compra de los sistemas avanzados de largo alcance S-400 de defensa aérea para proteger su cielo. También busca ofertas de adquisición en los sistemas electrónicos, municiones y tecnología de misiles. El general Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas turcas,  visitó Rusia este mes para discutir la cooperación militar.

Durante la visita de dos días de Erdogan a Pakistán el 16 de noviembre, el editor de un periódico pro-gubernamental en Turquía  dijo que el país  necesita desarrollar su propia fuerza de disuasión nuclear. Aunque no deja de ser una opinión periodística, confirma la tendencia general de reorientación de Turquía sobre el concepto de seguridad cooperativa en la OTAN bajo el paraguas de Estados Unidos.

Durante la cumbre de agosto de 9 en San Petersburgo, Rusia y Turquía firmaron una declaración sin precedentes asociándose en la industria de defensa. Las partes también acordaron formar un mecanismo militar y de inteligencia conjunta para coordinar sus actividades en el Medio Oriente. Se espera que si la cooperación económica ruso-turca sigue avanzando se reactive el  proyecto de tubería de gas (Stream Gas) en Turquía .
Debe tenerse en cuenta que Rusia, no los EE.UU. o cualquier otro miembro de la OTAN, fue el primer país en recibir la visita del presidente turco después del fallido golpe de estado.
A finales de octubre, Turquía y China también llevaron a cabo  un simposio comercial  en Estambul, firmando un total de  36 nuevas ofertas  por valor de 300 millones de dólares. Turquía está tomando de nuevo la posición como una inversión clave y socio de cooperación que ayudará a unir el este y el oeste.

Ha llegado a ser 17ª economía más grande del mundo y destino cada vez más importante para las empresas chinas que quieren comerciar e invertir. En la actualidad, China es el tercer mayor socio comercial de Ankara, con un comercio por valor de 28 mil millones de dólares. Turquía es muy popular entre los turistas chinos, y las relaciones culturales entre los dos países se están desarrollando cada vez más.

El ministro turco de Aduanas, Bulent Tüfenkci  anunció  en enero que el país ahora apunta a triplicar el comercio con Irán, un observador de la OCS, para llegar a los 30 mil millones de dólares  “lo antes posible”.

Report abuse

Comments

Your Comments
Question   Razz  Sad   Evil  Exclaim  Smile  Redface  Biggrin  Surprised  Eek   Confused   Cool  LOL   Mad   Twisted  Rolleyes   Wink  Idea  Arrow  Neutral  Cry   Mr. Green

Top Stories
Recent Stories

Register

Newsletter

Email this story
Email this story

If you really want to ban this commenter, please write down the reason:

If you really want to disable all recommended stories, click on OK button. After that, you will be redirect to your options page.