Visitors Now:
Total Visits:
Total Stories:
Profile image
Story Views

Now:
Last Hour:
Last 24 Hours:
Total:

11 datos sobre la trata de personas

Friday, January 13, 2017 6:28
% of readers think this story is Fact. Add your two cents.

(Before It's News)

B4INREMOTE-aHR0cHM6Ly8zLmJwLmJsb2dzcG90LmNvbS8tYUhkUTh4cEtyN28vVnc4SE9GNnpZMEkvQUFBQUFBQUFHeXcvdVpodW9QNERHU29zVUpYOHpob21BZ19Lb2JRVkFpNGFRQ0xjQi9zMzIwL3RyYXRhLWRlLXBlcnNvbmFzLmpwZw==
Los siguientes son 11 datos acerca de la trata de personas según dosomething.org :
1. A nivel mundial, el coste medio de un esclavo es de 90 $.
2. La trata o tráfico de personas, implica principalmente la explotación en sus variadas formas, incluyendo: obligar a las víctimas a prostituirse, el sometimiento de las víctimas a la esclavitud o a la servidumbre involuntaria y a actos sexuales con un fin pornográfico.
3. De acuerdo con algunas estimaciones, aproximadamente el 80% de la trata implica la explotación sexual, y el 19% se dedica a la explotación laboral.
4. Hay aproximadamente de 20 a 30 millones de esclavos en el mundo hoy en día.
5. De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre 600.000 y 800.000 personas son traficadas a través de fronteras internacionales cada año, de los cuales el 80% son mujeres y la mitad son niños.
6. La edad media que un adolescente entra en el comercio sexual en los EE.UU. es de 12 a 14 años de edad. Muchas de las víctimas son niñas fugitivas que fueron víctimas de abuso sexual en su niñez.
7. California alberga 3 de las 13 áreas que el FBI define como las más altas en tráfico de sexo infantil en EE.UU. más altos de tráfico de sexo infantil en la nación: Los Ángeles, San Francisco y San Diego.
8. El National Human Trafficking Hotline recibe más llamadas de Tejas que de cualquier otro estado en los EE.UU.. El 15% de esas llamadas son del área de Dallas-Fort Worth.
9. Entre 14.500 y 17.500 personas son objeto de trata en los EE.UU. cada año.
10. La trata de personas es la tercera industria de la delincuencia internacional (detrás de las drogas ilegales y el tráfico de armas). Según se informa, genera una ganancia de 32 mil millones de dólares cada año. De esa cifra, 15.5 mil millones se realizan en los países industrializados.
11. La Organización Internacional del Trabajo estima que las mujeres y las niñas representan el mayor porcentaje de víctimas de trabajo forzoso con 11,4 millones de víctimas de trata (55%) en comparación con los 9,5 millones de hombres (45%).
Para mí, esos números son absolutamente asombrosos.
La mayoría de la gente tiende a pensar en la esclavitud como algo que sucedió en tiempos menos civilizados, pero la verdad es que se ha estimado que hay más esclavos en el mundo hoy que nuncaantes en la historia humana.
Existe la creencia generalizada que solamente son víctimas de tratas mujeres y niños, en particular mujeres de clases sociales marginadas a fin de explotarlas sexualmente. Pero la realidad muestra que esto no es así. No va en una cuestión de género ni de edad. Hombres y Mujeres pueden ser víctimas de trata. Lo fundamental es la situación de vulnerabilidad de la víctima. La victima de trata esta caracterizada por encontrarse en una situación de desprotección, necesidad, o debilidad psíquica (no se debe entender enfermedad mental o trastorno psicológico), sino personas psicológicamente vulnerables, e incluso personas emocionalmente vulnerables.
Fases de la trata de personas.
1) Captación:
La captación es la primera de las fases de la trata y consiste en atraer a la víctima. El tratante recluta a la víctima de forma indirecta mediante anuncios en medios impresos, contactos por internet, referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, cantinas, manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros. Aunque parezca increíble, es común la manipulación sentimental, ya que es “producto” en la trata, o sea la persona reclutada, tiene una vida útil como tal de aproximadamente 10 años. De modo que al tratante poco le importa perder meses en la etapa de captación. Y contrariamente a lo que se cree, la captación a través de violencia o secuestro no es tan habitual, sino que es mucho más común el engaño o la manipulación sentimental. Durante la Fase de Captación la persona no sabe que está siendo víctima de trata, salvo en casos de secuestro o violencia.
2) Traslado:
Una vez que la víctima es captada o reclutada se procede al traslado de la víctima. Esta fase es fundamental para poder afianzar la captación y esencial para aislar a la víctima de su ámbito familiar y social. Por lo general se realiza un primer traslado a un lugar de tránsito en el cual no se da la explotación y con posterioridad se produce un nuevo traslado al destino donde se procederá a la realización de la próxima fase y a la explotación.
El traslado puede darse dentro de un mismo país o entre distintos países. Y el cruce fronterizo puede darse de manera lícita perfectamente legal, o de manera ilegal o clandestina. No olvidemos que en la fase de captación, principalmente en casos de manipulación sentimental o engaño la persona desconoce que está siendo víctima de la trata.
Un ejemplo puede darse en casos en que el tratante contrae matrimonio con la víctima, y desean irse de viaje. En este ejemplo la victima desconoce plenamente su condición de tal y su viaje parece normal. Con posterioridad, en la fase de acogida (ablande), y explotación también se producen traslados con frecuencia para desorientar a la víctima. Testimonios de victimas que han sido rescatadas dan cuenta de esto. Muchas víctimas afirman haberse escapado y no saber en la parte del mundo donde se encuentran.
3) Acogida:
La fase de acogida es la fase en la cual se recibe a la víctima y hay un “sinceramiento” de la situación por parte de los tratantes. Esta fase está caracterizada por el “ablande”. El ablande consiste en ejercer violencia, maltratos y todo tipo de coerción y torturas para vencer cualquier intento de resistencia de la víctima. El maltrato va desde la violencia física, psicológica e inclusive sexual. Se busca someter a la víctima, degradar a la persona.
En esta etapa también se le sustraen todo tipo de documentación a la víctima, se busca además quitarle su identidad, se las llama por otros nombres, se intenta que la víctima pierda todo contacto y vínculo con el mundo exterior y su vida anterior a la trata.
En esta fase muchas víctimas mueren sea por los castigos impartidos o por el suicidio. No olvidemos que la violencia psicológica es terrible en esta etapa.
4) Explotación:
Si la victima sobrevive a la acogida y ablande, y logra ser sometida se procede a la explotación. La explotación puede ser laboral, sexual, para “falsas adopciones” (venta de bebés), militar, etc.  Hoy el mayor número de casos es de trata laboral y sexual.  Durante la explotación se continúa con los castigos, y la violencia psicológica. Se crea en la victima la idea de que son “deudores”, y deben a los tratantes las drogas, alojamiento, pasajes, comida, etc. La victima de trata, a causa de los daños psicológicos sufridos puede llegar a terminar creyendo que está allí por su propia voluntad, y que realmente está en deuda con el tratante.
Durante la explotación hay un aislamiento total con el mundo exterior. Y se realizan traslados continuamente para desorientar a la víctima. Nunca sabe dónde está, ni porqué. Las condiciones de explotación son terribles. La victima que logra recuperar su libertad se encuentra en condiciones de salud física y mental paupérrimas. Se siente degradada como persona, con miedo y con vergüenza por lo que han pasado.
Fuentes:

Report abuse

Comments

Your Comments
Question   Razz  Sad   Evil  Exclaim  Smile  Redface  Biggrin  Surprised  Eek   Confused   Cool  LOL   Mad   Twisted  Rolleyes   Wink  Idea  Arrow  Neutral  Cry   Mr. Green

Top Stories
Recent Stories

Register

Newsletter

Email this story
Email this story

If you really want to ban this commenter, please write down the reason:

If you really want to disable all recommended stories, click on OK button. After that, you will be redirect to your options page.