Read the Beforeitsnews.com story here. Advertise at Before It's News here.
Profile image
By Luis Miranda, The Real Agenda
Contributor profile | More stories
Story Views
Now:
Last hour:
Last 24 hours:
Total:

¿Qué queda del Golfo de México ?

% of readers think this story is Fact. Add your two cents.


¿Qué es un cuerpo sin mente clara sino una masa adormecida, sin vida?

Aunque en apariencia el Golfo de México todavía está allí, el cuarto aniversario del derrame de petróleo de British Petroleum (BP) revela una realidad diferente. El Golfo en su conjunto ha perdido gran parte del origen de su vida. Tal vez sea justo decir que fue robada, y que ninguna estructura de poder en la que los ciudadanos confían, pública o privada, ha hecho absolutamente nada para devolver el Golfo a su estado original.

No es difícil imaginar cómo el ecosistema del Golfo de México pasó de ser uno de los más ricos, llenos de vida en el mundo, a convertirse en un cuerpo sin vida. No es difícil entender por qué la flora, la fauna y las personas que una vez veían al Golfo como su casa, están ahora muy enfermos o han muerto.

Las poblaciones de insectos y animales continúan muriendo en cifras récord, otros animales salvajes todavía intentan sobrevivir y el petróleo del derrame de la plataforma Deepwater Horizon sigue contaminando y causando enfermedad y muerte sobre un área que se extiende alrededor del sureste de los Estados Unidos, con serios impactos directos e indirectos en zonas y especies vecinas.

A pesar del llamado compromiso de BP en el Golfo, y aunque muchas personas creen que los efectos del derrame de petróleo en gran medida se han abordado, noticias del Golfo dicen lo contrario.

Según ArbiterNews.com, cuatro años después de una de las mayores catástrofes de origen humano en la historia moderna, el Golfo sigue en espera de su restauración. Un informe de la  National Wildlife Federation, una organización que monitorea continuamente el daño causado por el derrame de petróleo de BP, cientos de delfines, pelícanos pardos, tortugas de mar y peces como el atún, el pargo rojo y Mahi Mahi, son algunas de las víctimas continuas de la contaminación causada por el vertido de petróleo en el Golfo de México.

A los ejemplos de vida silvestre mencionados, la NWF añade corales, ostras, ballenas y numerosas especies de aves, como algunos de los habitantes del Golfo más afectados. “Sigue habiendo una gran necesidad de investigación adicional sobre todas estas especies y otras que no están cubiertos en este informe. Pasarán años, quizás décadas, antes de que realmente entendamos el impacto a toda la fauna del Golfo. Es imprescindible tomar medidas ahora para la restauración y recuperación del ecosistema del Golfo”, concluye la NWF en su último informe.

La NWF señala la necesidad de fondos para llevar a cabo los estudios que proporcionan una mejor información sobre la magnitud del impacto causado por el derrame de petróleo de BP, que podría provenir de multas civiles y penales. La cantidad de dinero que se necesita para comenzar a restaurar el Golfo de México no se conoce, pero se estima que la cantidad de dinero que los responsables del derrame deberán pagar, alcanzaría cientos de miles de millones de dólares.

Entre las recomendaciones emitidas por la NWF para restaurar el Golfo se encuentran:

1. Los funcionarios federales, estatales y locales deben comprometerse a usar fondos de multas por crímenes cometidos contra la Ley de Agua Limpia de 2010, que se usen para la restauración ecológica, con lo que el Golfo volvería a ser apto para la vida silvestre y los humanos.

2. El Departamento de Justicia ha de responsabilizar a las partes responsables del derrame de Deepwater Horizon por negligencia grave y dolo en violación de las leyes ambientales federales, incluyendo la Ley de Agua Limpia.

3. Ajuste final de los reclamos deberá incluir una “cláusula de reapertura” para hacer que los responsables de daños que aún no se conocen, sean responsables por el desastre causado. Esto es así, ya que la Ley de Contaminación por Petróleo requiere plena compensación por todos los daños a los recursos naturales.

4. El Congreso y la Administración deben reformar las prácticas de arrendamiento de petróleo y gas y los requisitos de permisos para proteger mejor a las personas, las comunidades, la vida silvestre y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta esas recomendaciones, una pregunta que muchos se hacen es ¿cómo pueden las autoridades comenzar a evaluar el costo de un desastre cuya magnitud aún es desconocida? De acuerdo con la NWF:

Bajo los términos de la Ley de contaminación por hidrocarburos, las empresas responsables de un derrame de petróleo deben pagar el costo total de la limpieza. Además, tienen que reembolsar el costo de evaluar los daños a los recursos naturales. La Evaluación de Daños de Recursos Naturales ( NRDA ) cataloga y cuantifica la magnitud del daño ambiental por el derrame. Los datos recogidos son utilizados entonces para determinar todos los costos para restaurar, reemplazar, rehabilitar o adquirir el equivalente de los recursos ecológicos perjudicados. Las partes responsables deben compensar al público, tanto para estos gastos como por la pérdida del uso de esos recursos. La cantidad de fondos adeudados bajo NRDA se determinará después de que se complete la evaluación de daños y que el plan de restauración esté finalizado. Las partes responsables podrían pagar la cantidad definida en el plan de restauración, o podrían oponerse a ella, iniciando acciones legales.

¿La restauración llegará a tiempo para salvar el Golfo ?

Los últimos cuatro años han mostrado cómo un desastre hecho por el hombre puede ir de mal en peor debido a la inacción. Aunque la mayoría de la gente habla de posibles formas de reparar el daño causado por el derrame de petróleo de BP, muchos ya se preguntan si la restauración del Golfo de México puede ocurrir en realidad, y, en caso de comenzar dicha restauración, si realmente puede salvar sus ecosistemas.

No es difícil dudar de que el Golfo no pueda ser recuperado cuando tantas especies animales están muriendo en cantidades récord. En la región de Louisiana Marshlands, las poblaciones de insectos han ido desapareciendo en cifras récord, según la entomóloga de la Universidad Estatal de Louisiana, Linda Hooper- Bui. Hooper- Bui ha estado estudiando el impacto del derrame de petróleo de BP en los insectos y las arañas desde el inicio del desastre.

“Los insectos son la base de la cadena alimenticia. Son como Twinkies de la naturaleza” , dice Hooper- Bui. Además de tomar muestras de suelo, aire y agua, ella también captura algunos insectos presentes en el medio silvestre para estudiar la composición de sus cuerpos. Hooper- Bui ha determinado que, junto con las especies de aves y peces, las poblaciones de insectos también han estado muriendo en números significativos. Según sus observaciones, el petróleo que aún permanece en el ambiente contamina la tierra, el agua y el aire con productos químicos volátiles como naftaleno y metilnaftaleno.

El petróleo que no se ha limpiado se mueve de un lugar a otro a través de corrientes marinas, tormentas y otros fenómenos naturales. Después de la exposición a la radiación solar, los compuestos volátiles en el petróleo se evaporan y contaminan el aire y, al hacerlo, envenenan la flora y la fauna que dependen de un ecosistema ya diezmado. Hooper- Bui, afirma que “es un gran problema cuando empiezan a morir.”

Informes como el de la NWF y las observaciones de científicos independientes en el Golfo, han encontrado niveles elevados de “compuestos tóxicos del petróleo” en muestras de sangre de otros animales salvajes en el Golfo de México. El análisis de esas muestras identifica metales como el cromo y el níquel, que fueron utilizados en la plataforma Deepwater Horizon. Se han encontrado muestras de tejido de embriones de aleta azul y atún de aleta amarilla que están contaminados con productos químicos que los investigadores asocian con muerte prematura.

Los efectos del derrame de petróleo de BP han sido multiplicadores de fuerza en la destrucción del medio ambiente. Desde el 20 de abril de 2010, estimaciones conservadoras registran por lo menos 200 millones de galones de petróleo vertidos en el Golfo que se extienden por todo el litoral. Mientras tanto, British Petroleum (BP), a pesar de sus campañas públicas a favor del medio ambiente, ha descartado estudio independiente tras estudio independiente sobre los impactos causados ​​por el derrame de petróleo en el que murieron 11 trabajadores y que continúa enfermando a cientos de miles de personas de todo el Golfo de México. BP acusa a aquellos que señalan el daño cometido al Golfo como hipócritas que escogen los datos que presentan a BP como el principal responsable, mientras que el equipo de relaciones públicas de la multinacional hace exactamente lo mismo cuando alegan que el Golfo está experimentando “una fuerte recuperación”. BP también niega que el derrame de petróleo haya afectado a las poblaciones de peces en el Golfo mientras que cita solamente informes que parecen favorables a su causa.

El desastre continúa. Está ahí para ver.

Ninguna de las partes involucradas en el proceso de estimación de los daños causados ​​por el derrame de petróleo de BP se ha arriesgado a tomar una conjetura sobre el verdadero impacto causado por el desastre. Parece que a pesar de los esfuerzos de personas valientes, organizaciones comunitarias y algunas agencias gubernamentales, el derrame de petróleo de Deepwater Horizon continúa matando a la fauna silvestre y lo que es más importante, continúa cobrando vidas humanas. Por increíble que parezca, los efectos en la salud en humanos se han dejado de lado, tal vez debido al hecho de que los seres humanos dependen de ecosistemas naturales para sobrevivir, por lo que se ha prestado más atención a los efectos negativos sufridos por la flora y la fauna.

Los científicos que visitan la zona del Golfo de México, han encontrado que debido a la exposición a sustancias químicas, la gente en el Golfo sufre de una Pérdida de Tolerancia a los Químicos. La falta de resistencia a los productos químicos que se encuentran comúnmente en el ambiente parece haber sido provocada por una exposición continua a los dispersantes altamente tóxicos utilizados en la supuesta limpieza del Golfo de México. Entre los dispersantes usados está por supuesto Corexit . Los científicos creen que las personas más vulnerables de la región – una creciente minoría – que fueron expuestos a productos petroquímicos y dispersantes llenos de compuestos orgánicos sintéticos, ahora están siendo diagnosticadas con ansiedad y depresión.

Los pescadores, los trabajadores de limpieza , los voluntarios y los lugareños son víctimas no sólo de la tensión causada por un desastre de la magnitud del derrame de petróleo de BP, sino también de la intoxicación física de sus cuerpos. “Miles de veteranos de la Guerra del Golfo han estado enfermos y sin diagnosticar durante más de una década mientras que los médicos buscan respuestas. Nadie puede explicar de manera convincente sus diversos síntomas que incluyen dolor, fatiga, cambios y deterioro en el humor – síntomas cognitivos también reportadas por muchas de las personas expuestas durante el derrame de la Costa del Golfo” , informa el Huffington Post.

El problema en el Golfo es que la región no ha sido debidamente descontaminada, lo que hace difícil empezar a tratar a las personas que están enfermas debido a la exposición al Corexit y otros productos químicos. La gente no será capaz de tratarse y curarse mientras los productos químicos se encuentren en el aire, el agua y la tierra en la región del Golfo. Intentar tratar o curar a la gente en el Golfo sin limpiarlo primero sería como intentar ayudar a un paciente con cáncer se recuperarse antes de tratar el cáncer en sí.

Mientras que en los delfines y tortugas se encuentran con anemia, en tierra, los residentes del Golfo están sufriendo de cáncer y enfermedades de la piel nunca antes vistas. De acuerdo con un informe de la RT, humanos y animales muestran daños significativos en el ADN a niveles que no se han encontrado en ningún otro lugar del mundo.

Un nuevo informe publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida (FDEP), revela que, hasta hoy, la región del Golfo está cubierta con residuos del derrame de petróleo que están contaminados con bacterias carnívoras. No es necesario bucear hasta el fondo del Golfo de México para ver que el derrame de petróleo de BP está aún en curso. Residuos frescos de petróleo son encontrados a lo largo de la costa a diario por residentes locales, turistas, así como los investigadores independientes. Según el informe FDEP, bolas de alquitrán de petróleo se encuentran en cualquier lugar desde Alabama hasta Mississippi, Louisiana o Texas.

En un informe publicado por el Tampa Bay Business Journal, Florida aparece como el estado con más reclamaciones por daños por el derrame de petróleo en toda la región del Golfo. “Florida tiene un total de 82.818 casos, o el 30 por ciento de las reclamaciones presentadas en virtud del acuerdo de demanda colectiva por el derrame de petróleo, según un informe de 31 de marzo. Este informe fue presentado por Patrick Juneau, el administrador de reclamaciones del estado. Casi 260.000 reclamaciones se han presentado”, dice el informe. En total, BP ha pagado más dinero por los daños económicos en el estado que por cualquier otra razón. Unas 5.600 reclamaciones dieron lugar a cerca de $ 900 millones.

Aunque el pago de las reclamaciones por daños y perjuicios económicos ha llegado a casi $ 1 mil millones, la verdadera crisis no es económica. Los residentes del Golfo de México se encuentran continuamente batallando contra enfermedades causadas debido a la exposición a productos químicos invisibles. Toser sangre y tener problemas para respirar son una ocurrencia común para quienes viven cerca de la costa. De acuerdo a los registros médicos recogidos por la prensa local, la gente en el Golfo muestra síntomas de intoxicación en general debido a la exposición a las sustancias químicas tóxicas contenidas en dispersantes de petróleo. A pesar de conocer los componentes tóxicos de Corexit, autoridades permitieron e incluso mandaron que  BP utilizara el dispersante químico para “limpiar el derrame de petróleo”.

Los toxicólogos que han estudiado muestras de sangre humana ahora acusan a BP y la EPA de poner a la gente en peligro al permitir el uso de productos químicos cuyos efectos nocivos se sabían de antemano. “BP le dijo al público que Corexit era tan inocuo como jabón líquido para lavar platos”, dijo a Al Jazeera la doctora Susan Shaw, de la Universidad Estatal de Nueva York. “Pero BP y la EPA sabían con claridad acerca de la toxicidad del dispersante Corexit mucho antes de este derrame”.

“Cinco de los ingredientes de Corexit están relacionados con el cáncer, 33 están asociados con irritación de la piel, erupciones de quemaduras, 33 están vinculados a la irritación de los ojos, 11 son sospechosos de ser tóxicos o irritantes respiratorios potenciales y 10 son toxinas renales sospechosas” agrego Shaw. La doctora dice que BP también sabía acerca de los efectos negativos que Corexit tendría en cualquier cosa expuesta al dispersante debido a que los productos químicos en Corexit son carcinogénicos en seres humanos. “Predijimos con certeza la generalizada crisis de salud de las personas que hoy estamos viendo en el Golfo”, dice Shaw.

Dado que tanto el EPA como BP sabían de la amenaza para la salud que Corexit representaba, es difícil pensar en una buena razón por la que accedieron a usarlo. De hecho, no sólo sabían acerca de la toxicidad de Corexit, sino también sabían acerca de las consecuencias mortales de combinar el dispersante con el petróleo proveniente del pozo Macondo. “La combinación de petróleo crudo y Corexit es exponencialmente más tóxica que cuando se usa solo, ya que contienen muchos ingredientes que atacan los mismos órganos en el cuerpo”, dijo Shaw.

“Estamos viendo abortos involuntarios espontáneos y casos de cáncer en grandes cantidades”, explica Trisha Springstead, una enfermera con 36 años de experiencia. “Estos están ocurriendo en Orange Beach, Alabama, y en todo Mississippi donde las mujeres no están llevando a término sus embarazos a término.” Springstead, quien ha estado viviendo en Crystal River, Florida por una buena parte de su vida ha visto personalmente los efectos que el derrame de petróleo de BP han tenido sobre la población local. Es por eso que ella está involucrada en la recaudación de fondos para los residentes del Golfo que están muy enfermos como consecuencia de la exposición a productos químicos tóxicos en el Golfo de México, pero quienes no tienen los fondos para buscar tratamiento. Ella es uno de los muchos voluntarios que está criando conciencia y buscando fondos para ayudar a Matt Smith, víctima de un cáncer suprarrenal.

Matt Smith, un californiano de 26 años, es el fundador del “Proyecto Impacto en el Golfo”, una iniciativa que trató de documentar el impacto que el derrame de petróleo de BP tenía en el Golfo de México. Pero mientras documentaba pruebas, Matt quedó atrapado en medio de la fumigación aérea de Corexit. Junto a Smith, un grupo de hombres y mujeres que trabajaron en la región del Golfo durante la parte más crítica de la catástrofe también han sido diagnosticados con cáncer. Todos ellos culpan su situación precaria de la exposición de productos químicos usados para dispersar el derrame.

Por cierto, algunos vídeos producidos por periodistas independientes que ayudaron a documentar la grave crisis de salud en la región del Golfo, han sido misteriosamente borrados de YouTube y otras plataformas de vídeo en Internet.

BP actúa para silenciar a los críticos y residentes del Golfo de México

Aunque en público British Petroleum parece estar muy interesada en la corrección de sus pecados en el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, en privado la compañía ha hecho exactamente lo contrario. Entre las herramientas usadas por BP para mantener a la gente en silencio están el acoso virtual en las redes sociales y el soborno directo de investigadores para comprar su silencio sobre el impacto real que el derrame de petróleo y los productos químicos tóxicos utilizados por la empresa han tenido sobre el medio ambiente.

En un informe de prensa de 2013, RT entrevistó al periodista Dahr Jamail, quien explicó cómo BP amenazaba a la gente que publicaba comentarios negativos en su página de Facebook, y cómo científicos que tenían permisos para llevar a cabo su investigación fueron hostigados por las autoridades locales y representantes de BP. A algunos de los científicos se les impidió entrar en zonas en donde habían estudiado los efectos de la marea negra a pesar de que habían recibido las credenciales de acceso a esas áreas.

Por increíble que parezca, esto es lo que BP hace mejor, y las técnicas utilizadas por el gigante del petróleo no son nuevas. Según un informe presentado por el periodista Greg Palast, los crímenes de lesa humanidad de BP comenzaron hace 25 años a lo largo de la costa de Alaska.

La negligencia intencional de de BP, sus prevaricaciones y el fraude en el derrame del Exxon Valdez no le costaron nada a la empresa. Su desprecio por la ley, el medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores se repitió en el Golfo de México con consecuencias mortales, como resultado, dos décadas más tarde, del desastre de Deepwater Horizon.

Lo crea o no, a BP se le ha permitido volver a extraer petróleo en el Golfo de México. En una muestra de desprecio sin precedentes por la seguridad pública, el gobierno de Obama dio permiso a BP para que continúe en la búsqueda de petróleo en la región del Golfo, a pesar de que la magnitud de la catástrofe de Deepwater Horizon no se ha determinado aún.

Según el periodista Greg Palast, BP se salió con algunas de las mismas prácticas fraudulentas en el derrame de petróleo del Exxon Valdez en Alaska, donde no se hizo responsable por su papel en lo que en aquel entonces fue quizás el mayor desastre  en la historia de Norte América. La investigación de Palast sobre el modus operandi de BP ha rendido páginas sobre páginas de pruebas que muestran “el patrón de BP para mentir, sobornar y encubrir sus crímenes que posteriormente condujeron, inexorablemente, a la tragedia de la plataforma Deepwater Horizon.” Esas prácticas criminales, Palast dice, “continúan hoy en día dentro de las operaciones de petróleo de BP en todo el mundo.”

Palast ha recogido su testimonio en un libro que tituló “Picnic de Buitres“, en el que narra la historia del papel de BP en los desastres del Exxon Valdez y la plataforma Deepwater Horizon. Palast dice que los fallos de BP incluyen la limpieza inadecuada del petróleo derramado antes de que este llegara a la costa, no tener el equipo adecuado para manejar el proceso de limpieza, a pesar de que se había comprometido a hacerlo bajo juramento, carecer del equipo humano adecuado para llevar a cabo la limpieza, encubrir los fracasos, tratar de sobornar a la gente y la emisión de amenazas a los que se atrevieron a hablar.

En su informe, Palast narra la historia del capitán James Woodle, un ex comandante de la BP en el Puerto de Valdez, quien después de advertir que ante la “pobre  dotación de personal, la antigüedad de los equipos, la formación limitada y la falta de personal, existían serias dudas de que [nosotros] seríamos capaces de contener y limpiar con eficacia un derrame de petróleo de mediano o gran tamaño.” En lugar de  solucionar los problemas reportados por Woodle, BP decidió amenazarlo “con un archivo sobre sus infidelidades maritales (falso), lo despidió y luego le obligó a destruir sus archivos”, dice Palast.

BP no sólo se libro fácilmente de cualquier responsabilidad por su papel en la destrucción del medio ambiente después de la catástrofe del derrame de Exxon – Valdez en Alaska, sino también se escapó sin pagar un centavo para los residentes locales. Los $125 millones que la empresa pagó a los nativos y pescadores, entre otros, estaban cubiertos por el seguro. Según Palast, representantes de BP le contaron como la empresa tenía un sistema de “soborno sistemático de los presidentes y sus secuaces en los Estados cercanos al Mar Caspio.” Después, mientras estaba en Londres, Palast descubrió que en 2010 “la Agencia de Seguridad Nacional reconoció que había autorizado tales sobornos.”

La película de Palast “Buitres y Votantes Cuatreros” expande en las prácticas de BP.

Un comentario final

Dado el estado actual de las cosas y el registro histórico que BP y la industria petrolera en su conjunto han acumulado, es difícil ver cómo se restaurará el Golfo de México si se depende de la voluntad de los ejecutivos de BP y de los políticos norteamericanos. Un ejemplo de esto es que Alaska no se ha recuperado de la catástrofe del Exxon Valdez después de 25 años.

Cuatro años después de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, hay una conclusión clara. Ni los ejecutivos de BP ni los políticos en el gobierno pueden ser  confiados para asumir la responsabilidad por el mayor desastre ecológico en la historia.

Mientras BP logre evadir su responsabilidad legal silenciando, sobornando y amenazando a las personas que hablan en contra de sus crímenes, y mientras los políticos premien a la empresa concediéndole nuevos permisos para perforar en el Golfo antes de hacerla responsable por el daño que causó a la flora, fauna y más importante, a la gente en el Golfo de México, hay una posibilidad muy baja para que las cosas cambien.

Siempre y cuando las empresas multinacionales como BP resuelvan sus problemas legales al ritmo de una transferencia bancaria, y mientras se les permite salirse con la suya sin tener ningún tipo de responsabilidad por los delitos que cometen contra la humanidad, lo único que podemos hacer es esperar a que el próximo desastre ocurra.

¿Qué queda del Golfo de México?

La contaminación, la enfermedad, la muerte y una población desesperada que tendrá que soportar las consecuencias de la codicia corporativa, la irresponsabilidad y la corrupción de sus instituciones políticas. Lo que queda del Golfo de México es una zona muerta que crece más y más, sin final a la vista.


Source: http://real-agenda.com/2014/04/21/que-queda-del-golfo-de-mexico/


Before It’s News® is a community of individuals who report on what’s going on around them, from all around the world.

Anyone can join.
Anyone can contribute.
Anyone can become informed about their world.

"United We Stand" Click Here To Create Your Personal Citizen Journalist Account Today, Be Sure To Invite Your Friends.

Please Help Support BeforeitsNews by trying our Natural Health Products below!


Order by Phone at 888-809-8385 or online at https://mitocopper.com M - F 9am to 5pm EST

Order by Phone at 866-388-7003 or online at https://www.herbanomic.com M - F 9am to 5pm EST

Order by Phone at 866-388-7003 or online at https://www.herbanomics.com M - F 9am to 5pm EST


Humic & Fulvic Trace Minerals Complex - Nature's most important supplement! Vivid Dreams again!

HNEX HydroNano EXtracellular Water - Improve immune system health and reduce inflammation.

Ultimate Clinical Potency Curcumin - Natural pain relief, reduce inflammation and so much more.

MitoCopper - Bioavailable Copper destroys pathogens and gives you more energy. (See Blood Video)

Oxy Powder - Natural Colon Cleanser!  Cleans out toxic buildup with oxygen!

Nascent Iodine - Promotes detoxification, mental focus and thyroid health.

Smart Meter Cover -  Reduces Smart Meter radiation by 96%! (See Video).

Report abuse

    Comments

    Your Comments
    Question   Razz  Sad   Evil  Exclaim  Smile  Redface  Biggrin  Surprised  Eek   Confused   Cool  LOL   Mad   Twisted  Rolleyes   Wink  Idea  Arrow  Neutral  Cry   Mr. Green

    MOST RECENT
    Load more ...

    SignUp

    Login

    Newsletter

    Email this story
    Email this story

    If you really want to ban this commenter, please write down the reason:

    If you really want to disable all recommended stories, click on OK button. After that, you will be redirect to your options page.